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24-10-2011

-En Portuguesa-

Programa educativo ambiental “El agua en nuestras vidas” se desarrolla en 85 escuelas

 GUANARE/

Roselvi Castro

La Empresa Socialista de Infraestructura y Servicios del estado Portuguesa (Esinsep) y la Unidad Hidrológica,  desarrollan el programa educativo ambiental “El agua en nuestras vidas” en 85 escuelas de la entidad, las cuales durante el año escolar elaborarán proyectos de aprendizaje sobre el agua profundizando en los procesos de potabilización, saneamiento y asumiendo responsabilidades comunitarias.

José Cáceres, Jefe de la Unidad Hidrológica del estado, informó que este programa está dirigido fundamentalmente a estudiantes de la primera y segunda etapa de educación básica  y tiene por finalidad despertar una conciencia valorativa del recurso agua, incentivando su uso racional, la defensa y preservación de las fuentes de agua dulce.

 

Asimismo, mencionó que  consta de un componente pedagógico-orientador para la ejecución de actividades de formación integral, con la intención de inculcar en los niños y niñas su rol patagónico en el proceso de multiplicación en el seno familiar, vecinal y comunitario.

 

En ese sentido, destacó que en estas escuelas funcionan también los Patrulleros del Agua y los Plomeritos Escolares, convertidos en verdaderos guardianes del agua, sensibilizan al resto de la comunidad educativa y generan acciones ante los problemas.

 

El potencial creativo también aflora con el "Agua en nuestras Vidas" durante el Festival Regional del Agua realizado anualmente, donde las escuelas participan con canciones inéditas, cuentos, poesías y pinturas sobre el agua que genera el hermoso mundo de los niños y luego ser llevados al Festival Nacional, dijo Cáceres.

 

Los días 18,19 y 20 de Octubre del presente año se llevó a cabo la décima edición del “Festival del Agua 2011”, en el Hotel Venetur y el Paseo La Cruz y El Mar  de la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, donde se estuvieron presentes aproximadamente 800 personas.

 

“Este evento tuvo como objetivo apoyar el desarrollo de la cultura del agua en la población venezolana, en cuanto a la valoración integral de este recurso, además de promover la participación a través de actividades lúdicas y pedagógicas, las cuales han permitido demostrar el producto del proceso de enseñanza- aprendizaje al finalizar cada año escolar”, señaló Cáceres.

 

Finalizó, resaltando que el Programa Educativo Ambiental ha tenido un logro significativo al ser incorporado al desarrollo curricular venezolano, a través del Eje Integrador Ambiente-Salud Integral y al Proyecto Canaima, del Subsistema de Educación Básica, que el Ministerio del Poder Popular para la Educación desarrolla en las escuelas bolivarianas a nivel nacional.
 
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