Inicio.
“Caso de Salud tomó tinte político para sabotear gestión de WACS” PDF Imprimir E-Mail

07-09-2012

-Aseguró Antonio Brito, titular de la DRS-

“Caso de Salud tomó tinte político para sabotear gestión de WACS”

 GUANARE/

Omaira Díaz

 

“Un periodismo palangrista con color a saboteo y de tinte político, fue la forma como el diario Ultima Hora reseñó la situación generada en la Dirección Regional de Salud, (DRS), o lo que ellos creen que está ocurriendo en Recursos Humanos, titulando de intervención al mencionado departamento, lo cual no es cierto, porque si así fuera, yo no estuviera al frente del despacho de salud”.

 

Estas fueron las impresiones del doctor Antonio Brito, titular de la Dirección Regional de Salud, al fijar posición con relación a la investigación que se le sigue a algunos funcionarios de esa dependencia.

 

Por el presunto caso de corrupción y el manejo de la información, que a criterio del director de Salud, “no está apegada a la ética profesional del periodista que cubrió la noticia, al sentenciar un caso que apenas está en investigación e involucrando a personas honestas que nada tienen que ver con la situación irregular presentada, dañando su reputación”.

 

Todo esto es producto de la situación política que vivimos en estos momentos -continuó- con intenciones de generar saboteos porque se sienten perdidos, entonces quieren generar una matriz de opinión de que somos corruptos, lo cual es evidente en la forma como el periódico Ultima Hora ubicó la información en la página 9 de la edición del pasado jueves 06 de septiembre, que orienta al lector hacia una conducta política determinada.

 

Para aclarar la situación que se está presentando en la DRS, Brito aseguró que el despacho que dirige cumple instrucciones tanto de la Ministra Eugenia Sader como del Gobernador del estado, Wilmar Castro Soteldo y la oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Salud está subordinada a una junta evaluadora que le da atribuciones para supervisar, ordenar, inspeccionar, monitorear y fiscalizar todas las dependencias centralizadas.

 

“En ese sentido, alrededor de 07 meses solicitamos un seguimiento de la ejecución presupuestaria asignada por el Gobierno central al estado Portuguesa, con la finalidad de corregir ciertas “sospechas” de un posible mal manejo de los recursos. Esa fiscalización orientada por el Comandante Gobernador y la ministra Sader, se hizo a la nómina y a los “techos”, la cual arrojó algunas inconsistencias númericas que nos llevó a pensar que posiblemente los recursos no estaban siendo manejados correctamente”.

 

Con relación a la existencia de “nóminas paralelas”, Brito destacó que existen sospechas de que un grupo de personas no pertenecen a la plantilla del personal de salud, situación que está siendo investigada por los cuerpos de seguridad.

 

“Por lo tanto, no podemos atribuir responsabilidades a personas, sin antes contar con los resultados de la investigación que se sigue, porque debe privar la moral y la ética ante todas las cosas”, destacó el galeno.

 

Vemos cómo palangristas de oficio publican nombres y apellidos de funcionarios presuntamente implicados en el caso y que nada tienen que ver con la investigación; tenemos por ejemplo las licenciadas Rita Quiñones y Omaira Quiñones, que además de ser unas damas, las están sometiendo al escarnio público y debemos recordar que tienen familias, hijos y esposos y están exponiendo su reputación por una publicación ligera y amarillista, condenó Brito.

 

Por lo tanto -enfatizó- debemos esperar que los organismos de seguridad determinen los responsables y las posibles sanciones, ya que ni yo como director, que conozco el caso no estoy autorizado, porque no es la conducta ética que debo asumir; además debo resaltar que la intención del Gobierno regional es de lucha contra la corrupción; investigaciones como éstas nunca se habían realizado en la DRS y menos la aplicación de sanciones y si este el caso, se aplicará la sanciones de rigor.

 

Aseguró que el proceso de investigación continúa, que las personas presuntamente involucradas están siendo precisadas e investigadas; al tiempo que aclaró que el procedimiento administrativo se está haciendo desde enero hasta la fecha, pero también se investigarán los años anteriores que sean necesarios para llegar al fondo del asunto.

 

“Quiero dejar claro, que es en el Gobierno de Wilmar Castro en el que se está poniendo orden a esta situación y que el denunciante de esta posible, situación es el director, Antonio Brito, porque recibimos la orientación del Gobernador del estado de luchar contra la corrupción, no sólo desde el escenario de la DRS, sino desde todas las secretarías y dependencias del Gobierno”, indicó.

 

Situación del personal

En relación al supuesto terrorismo laboral que se desató en la DRS, Brito aseguró que no se está coaccionando a los trabajadores, ni tampoco existe terrorismo laboral como lo quiere hacer ver la prensa amarillista, se está revisando para hacer un mejor manejo de los recursos, porque toda la reducción de gastos y ahorros que podamos lograr en materia laboral, redundará en una mejor calidad de vida de nuestros trabajadores.

 

Tal es el caso del bloqueo de 15 millardos de bolívares fuertes que hicimos al cierre del ejercicio 2010, el cual nos pudiera permitir saldar deudas de prestaciones sociales con la reconducción de esos recursos.

 

El director de Salud en Portuguesa citó el caso del bono asistencial de los médicos y aseguró que los recursos para cancelar ese beneficio, no han llegado al estado; “yo reto al saboteador de oficio, al doctor William Tovar, que sólo se ocupa de calumniar, a que investigue dónde está el dinero para cancelar ese bono de incentivo médico de internos y residentes; si ellos quieren paralizar las actividades, que lo hagan, porque ahora tenemos 363 médicos integrales comunitarios que pertenecen al ejército del Comandante Hugo Chávez y están dispuestos a asumir cualquier responsabilidad con mayor ética.

 

Brito aseveró que la intención del Gobierno regional es cancelar todas las deudas, pero en este momentos no hay disponibilidad de recursos, por lo que se gestionará a través de la vía de los créditos adicionales, programado en el calendario de pagos.

 
< Anterior   Siguiente >
 

Síguenos en Twitter

Servicios al Funcionario

Recibo de Pago

 

Fe de vida